viernes, 29 de mayo de 2015

Apartados del CV

El CV puede tener diferentes formatos, colores, ser cronológico o inverso, funcional...pero debe llevar obligatoriamente una serie de ítems, y otros son optativos o dependientes del puesto al que optamos.

El CV tiene entre diferentes objetivos principalmente;

-Ser el pasaporte al "montoncito" de posibles candidatos seleccionados.
-No dejar nada a la interpretación del reclutador/a, que sea un documento en el que no hayan dudas. Por  ejemplo muchas veces en selección de personal nos encontramos; 2000-2001. Empresa xsrtyu.  Recolector/a. Ante tanta incertidumbre el seleccionador/a se pregunta;

  • ¿2000-2001, es desde el 1 de Enero del 2000 hasta el 31 de Diciembre de 2001 que viene a ser 2 años, ó 2000-2001, es desde Diciembre del 2000 hasta Enero del 2001, que es una experiencia de 2 meses? Por tanto ¿2 años ó 2 meses?
  • ¿La empresa  xsrtyu donde está? ¿En Castellón, Jaén, Málaga?
  • Recolector/a. ¿Pero que funciones hacía? ¿Recogía cítricos, fresas, peras, olivas, almendra, algarrobas...? Porque cada cultivo tiene su técnica de recolección.

-Ser un documento que se adapte al perfil que se demanda en la oferta.

Por ello, de forma breve y concisa debemos explicar en el CV los siguientes apartados:

theundercoverrecruiter.com.

Fotografía
  • De buena calidad.
  • Del rostro.
  • Seria.
  • Situarla al lado derecho de la página.
  • Tamaño carné.
  • Escaneada y en color. Nuca pegues la foto al CV, ni la grapes.
Datos Personales
  • Nombre y apellidos.
  • Teléfono de contacto y email.
  • Dirección-localidad-provincia.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Si disponemos de Carné de conducir y Vehículo propio.
Formación Académica
  • Año de finalización del estudio reglado.  Institución que expide el título.
Por ejemplo; 2012. Licenciatura en Psicología. Universidad Jaume I (Castellón).

Formación complementaria


  • Año de finalización del estudio reglado. Nombre del título (en negrita)Número de Horas.Institución que expide el título.

  • Por ejemplo; 2015. Taller Redes Sociales y empleo (16H). Excma Diputación de Castellón

    Informática

    Los ítems que actualmente se recogen en el CV son;
    • Paquete Office: Word, Excel, Power-point...
    • Redes Sociales: Twitter, Facebook, linkedin...
    • Internet y Email
    Si se domina un programa específico, obviamente tienes que añadirlo y especificar de que es dicho programa informático, por ejemplo Contaplus (contabilidad), HTML (programación), SPSS (estadística), Photoshop (Edición de imágenes)...

    De cada programa informático debes añadir tu nivel, se suelen contemplar: Básico(conocimientos elementales), nivel usuario/a (de uso cotidiano), avanzado(de uso profesional), experto( titulado/a en la materia).

    Por ejemplo;

     Informática
     Dominio
     Paquete Office
     Nivel usuario
     Redes Sociales
     Nivel Avanzado
     Internet y Email
     Nivel avanzado
     SPSS (estadística)
     Nivel experto

    Idiomas

    Los dominios en los idiomas se deberían especificar por las certificaciones oficiales B1, B2, C1...
    En valenciano por conocimientos de la JQCV. Pero que no tengamos esa certificación no significa que no conozcamos el idioma, por ello podemos utilizar los siguientes niveles: Lengua Materna, Bilingüe, básico, medio, alto.

    Las certificaciones oficiales son;

    EOI-Cambridge

    A2
    Básico
    B1
    Intermedio
    B2
    Avanzado
    C1
    Bilingüe

    JQCV (Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià)

    Elemental
    Oral
    Mitjà
    Superior

    Por ejemplo;

     Idiomas
     Dominio
    Castellano
    Lengua Materna
    Valenciano
     Bilingüe
    Inglés
    B1

    Experiencia profesional

    Este apartado es clave en el CV, debe ser muy visual y muy fácil de identificar donde hemos trabajado y que hemos hecho.
    Se estructura de la siguiente forma;
    • Mes/año-Mes año. Tiempo que duró la experiencia. Si continuamos trabajando pondríamos mes/año-Actualmente.
    • Nombre de la empresa. Localidad y Provincia.
    • Nombre de puesto, y lo marcamos en negrita y subrayamos.
    • Funciones. Se especifica mediante 3-5 funciones que funciones realizamos en el puesto.
    No hay que especificar nunca el motivo del cese en la empresa, esa información ya nos la preguntarán en la entrevista si lo consideran pertinente.

    Por ejemplo;

    Enero 2014-Actualmente. Formación B.A.E. y Redes Sociales. Castellón. 
    Puesto: Técnica de Formación.
    Funciones: 
    -Formación de enseñanzas diversas itinerante a desempleados/as para el reciclaje profesional, en la zona de la provincia Castellón sur. 
    -Impartir cursos de formación dentro de la estrategia de la Excma. Diputación de Castellón para el empleo, emprendedurismo y consolidación empresarial.
    -Preparar el material, contenidos y estructura de los cursos.

    De esta manera, vamos redactando todas nuestras experiencias, lo podemos hacer de forma cronológica (De la última experiencia a la primera) o de forma inversa ( de nuestra primera experiencia profesional a la más reciente). Generalmente se realizan de forma cronológica, ya que es más visual y nos permite ver que ha estado realizando el candidato/a en los últimos tiempos. 

    En siguientes entradas, te daremos consejos según sea tu situación, para que redactes tu CV de forma cronológica, inversa, funcional...Así como el Videocurrículum, la infografía o el CV online.

    Competencias

    Puedes consultar en la página de este Blog Análisis Personal Consulta la página y en el apartado Competencias Visita apartado competencias, encontraras toda la información necesaria acerca de las competencias.
    Es aconsejable que muestres en tu CV unas 5 competencias que se adapten al perfil que están buscando y obviamente que sean ciertas y puedas demostrar a través de ejemplos.

    Por ejemplo;
    Presento mi CV a una ludoteca infantil;

    • Responsabilidad
    • Paciencia
    • Capacidad de observación
    • Resolutiva
    • Dinámica
    Presento mi CV a una gran superficie;

    • Don de gentes
    • Orientación al cliente
    • Espíritu comercial
    • Capacidad de planificación
    • Tolerancia al estrés

    Se trata de adaptar que es lo que tengo bueno y puedo ofrecer al puesto para dar el perfil.


    Apartados optativos y dependientes del puesto al que optemos.

    Datos de interés

    Este apartado es útil en aquellos puestos que requieran movilidad geográfica, disponibilidad para viajar o cambiar de residencia.
    Si estamos buscando en nuestra provincia, no es necesario añadirlo, al igual que la incorporación inmediata.

    Publicaciones conferencias, logros

    Solo deben ponerlo aquellos que tengan algo destacado, y si el puesto lo requiere. Es decir, si yo he sido conferenciante y opto a una fábrica de operaria/o no tiene la mayor relevancia el haber sido conferenciante. Sin embargo, si opto a un puesto de RRPP o comercial, si me conviene añadirlo porque implícitamente demuestro que tengo facilidad de palabra, tolerancia a hablar en público, etc. 

    Referencias

    Se trata de que otras empresas en las que hemos trabajado así como personas influyentes puedan recomendarnos.
    Lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con la persona a la que vamos a solicitar que nos recomiende para que lo autorice y sea sabedora de ello.
    En el CV podemos añadir las referencias de dos formas;

    - Se facilitan referencias a petición.
    - Nombre de la persona a la que solicitar referencias y datos de contacto de la misma. En este segundo supuesto, conviene añadir por protección de datos la siguiente mención " Los datos facilitados son exclusivamente para la petición de referencias".

    Por último, un elemento formal de la redacción del CV es que se escribe en 3ª persona, jamas en 1ª persona.

    Por ejemplo;

    2012. Licenciada en Psicología. Universidad Jaume I (Castellón).
    2012. Licenciatura en Psicología. Universidad Jaume I (Castellón).

    -Enero 2014-Actualmente. Formación B.A.E. y Redes Sociales. Castellón. 
    Puesto: Técnica de Formación.
    Funciones: 
    -Formo  en enseñanzas diversas itinerante a desempleados/as para el reciclaje profesional, en la zona de la provincia Castellón sur. 
    -Imparto cursos de formación dentro de la estrategia de la Excma. Diputación de Castellón para el empleo, emprendedurismo y consolidación empresarial.
    -Prepararo el material, contenidos y estructura de los cursos.

    Enero 2014-Actualmente. Formación B.A.E. y Redes Sociales. Castellón. 
    Puesto: Técnica de Formación.
    Funciones: 
    -Formación de enseñanzas diversas itinerante a desempleados/as para el reciclaje profesional, en la zona de la provincia Castellón sur. 
    -Impartir cursos de formación dentro de la estrategia de la Excma. Diputación de Castellón para el empleo, emprendedurismo y consolidación empresarial.
    -Preparar el material, contenidos y estructura de los cursos.